Historia de una alineación singular por Cipri Fdez
“Los Pepes del Luarca”
La atractiva e inacabable historia de nuestro querido Luarca C.F., que este domingo iniciará su 20ª temporada en la 3ª División, tiene miles de capítulos absolutamente fantásticos y evocadores. Rebuscando en mi archivo me he topado con esta magnífica instantánea tomada un 19 de marzo de 1950 (hace 71 años) en el que quedó inmortalizada esta alineación singular, mezcla de jugadores y directivos.
Como no podía ser de otra manera fue tomada el día de San José, de ahí que todos los que salen en ella tenían como denominador común su nombre de pila. Aquella Junta Directiva estaba formada por “Los Pepes del Luarca C.F.”, y en una campaña 1949/50 en la que el conjunto rojillo militaba en la categoría de Primera Regional del fútbol asturiano y en la que se consiguió ser finalistas del Torneo Federación.
Siempre de izquierda a derecha, les invito a conocer un poquito más a los integrantes de esta alineación histórica. El primero, de pie, es José Luis Losada Pérez del Río quien fue uno de los fundadores de la emisora de “Radio Luarca” y su primer Director. El segundo –también con gabardina y bigote-, es José Sánchez de la Uz.
El tercero con gafas y traje de chaqueta clara, es José Mittelbrunn Rico (Luarca, 1916-1976), que fue Presidente del Luarca C.F. a finales de los años cuarenta. A continuación y con boina, José Chui. El quinto con sombrero el Presidente de aquellos años José Trelles Anciola, abogado y banquero, Presidente del Consejo de Administración de Electra del Esva y Consejero de ALSA.
El sexto es uno de los periodistas luarqueses más reconocidos, que firmaba sus crónicas como “Jogoco”, José González Cobas. Y de los integrantes de pie, el último es José Rodríguez Sabugo. En el caso de Pepe Sabugo, fue uno de los míticos delanteros del equipo luarqués de finales de la década de los 20 y primeros años de los 30, y trabajó como Auxiliar del Marquesado de Ferrera.
Abajo, de cuclillas, aparecen en primer lugar tres jugadores de aquella época. El primero, también por la izquierda, es José Luis García Pérez, conocido popularmente con el sobrenombre de “Canuto” y que jugó varias temporadas en el Luarca. A su derecha, el gran José Ramón García Hevia, que fue jugador y entrenador, llegando a dirigir a nuestro equipo durante siete temporadas, incluyendo la 56/57 la mítica del histórica ascenso a 3ª, siendo Presidente, Mariano Fernández Noguera.
En el centro de los jugadores que están agachados, se encuentra José Arias Trincón, uno de los grandes de aquella época, fino, estilista y técnico puntal del equipo de aquellos tiempos. Seguidamente, el gran “Camarón”, José Fernández Pérez, de la conocida tienda y ferretería que llevaba su nombre durante tantos años en la Avenida de Galicia. Fue Presidente del Luarca y fue el propietario del terreno de juego, cuando se llamaba estadio “María Cristina”.
Por último, a la derecha del todo y de cuclillas, el gran Pepe Rey, uno de los históricos directivos del club de toda la vida, y que gozaba de una memoria espectacular hasta sus últimos días, una auténtica enciclopedia de Luarca y su fútbol.
En aquel lejano año de 1950 el Luarca tenía nada menos que a doce “Pepes” en su equipo. Un equipo que aquella campaña estaba dirigido desde el banquillo por otro grande, Jesús Fernández Menéndez, “Chucho”. De aquella Junta y de aquel extraordinario equipo, salieron las bases para que el Luarca llegase a conquistar el ansiado ascenso. Un largo camino hasta sumar nada más y nada menos, que dos décadas en la categoría nacional de la 3ª División.
Desde estas páginas y desde esta columna, les quiero desear la mayor de las suertes al Luarca C.F., a su entrenador y jugadores, a los que acaban de “aterrizar” en La Veigona, a nuestro querido Capitán Efrén, y sobre todo a esa Junta actual que luchan tanto cada día para que este club siga cumpliendo años… camino de los 110. Todo un honor, una suerte y un privilegio.
