“Óscar Celada, nuestro Luarqués más televisivo”

El Doctor de la Selección nos abre su corazón en una entrevista llena de recuerdos.

Con una media melena rizosa y morena, pisaba la pelota en el centro del parque de Luarca, como si tuviese un imán en sus piés. Levantaba su cabeza y distribuía el juego. Era como una especie de “mariscal del área”, con su espigada figura, poseedor de una técnica y de una visión, que el resto ni siquiera podíamos soñar con emular.

Enseguida nos dimos cuenta de que el hijo del médico -el Doctor José María Luis-, tenía un don para el fútbol. El Marino Luarqués y el Luarca Promesas fueron sus primeros destinos. Su paso por la primera plantilla luarquesa, lo fugaz que puede resultar cuando los ojeadores han visto, lo que otros compañeros de juegos, habíamos captado mucho antes.

Con los años empecé a coleccionar todo aquello que tenía que ver con Óscar, aquel niño nacido en el 66, al que veíamos en los partidos del Canal + en el bar Joseph, en las tardes de los domingos a las 7 (Partido de la Jornada), cuando el Sporting se clasificó para jugar la Copa de la UEFA.

Nos emocionamos al verle levantar la Recopa en París con el R.Zaragoza, y continuamos admirándole al verle tocar la gloria, como máximo responsable de la Selección Española.

Hoy tenemos aquí al Doctor cercano, al hombre amable y receptivo, a la persona que ha triunfado en la vida, pero que nunca olvida sus orígenes. El mejor embajador de nuestra villa, que se ha convertido en nuestro luarqués más televisivo.

Una entrevista directa al corazón de nuestro querido paisano, al que estamos habituados a ver en televisión mucho más que en directo, a pesar de que no deja pasar por alto sus visitas a Luarca

 

Ha pasado una década desde aquel Homenaje que te rendimos con música de El Compango, regalos y una cena inolvidable. ¿Qué recuerdos te evocan?

10 años desde la victoria en el Mundial de Sudáfrica, ha pasado muy rápido. Recuerdo aquel homenaje con mucho agradecimiento, un día muy feliz con mi gente y en mi Luarca querida, no se puede pedir mas. Recuerdo lo que disfrutó mi suegro en aquella cena en el Sport…. un día muy bonito.

¿Cómo se vive este período de transición en la Selección Española desde que se tocó la gloria en Sudáfrica?

La gloria de Sudáfrica continúo con la victoria en la Eurocopa de Polonia/Ucrania, incluso se alargó dos años mas, concretamente hasta el primer partido del Mundial de Brasil contra Holanda, aquel fatídico gol de Van Persie en los últimos minutos de la primera parte, ahí se apagó nuestra estrella. Tocamos la gloria contra Holanda en la final de Johannesburgo y la misma Holanda nos bajó de la nube con aquel gol en el mítico estadio de Maracaná. Seis años en los que la Selección Española se mantuvo en el primer puesto del ranking FIFA, algo histórico.

Será muy complicado repetir una generación de jugadores de tanto nivel. Eran muchos, muy buenos y coincidiendo en el mejor momento de sus carreras deportivas. Me gustaría destacar el gran trabajo realizado por los seleccionadores Luis Aragonés y Vicente Del Bosque, así como el de sus ayudantes y del personal de la Real Federación Española de Futbol, grandes profesionales.

No será fácil que salgan jugadores del nivel de Pujol, Iniesta, Iker, Xavi, Villa, Silva, Torres o Xabi Alonso. A pesar de la dificultad, el futbol español está muy bien estructurado y organizado, no tengo dudas que tenemos presente y futuro.

Me imagino que en las concentraciones dos asturianos como Luis Enrique y Óscar, dos sportinguistas que compartieron vestuario y tantos años en El Molinón, darán para entablar largas conversaciones con la mesa y el mantel como testigos.

Tienes mucha razón aunque Luis y yo coincidimos poco en el primer equipo del Sporting. Luis metió 15 goles en su segunda temporada en la primera plantilla y rápidamente vinieron los equipos grandes a ficharle. Su último gol con el Sporting en tierras valencianas sirvió para conseguir la clasificación para la Copa de UEFA, eran buenos tiempos. Recordamos anécdotas de aquella época con mucho cariño, nos reíamos mucho con el Pitu Abelardo. Siempre estaremos agradecidos y orgullosos de haber sido futbolistas del Real Sporting de Gijón.

Desde un punto de vista médico y con tu experiencia… ¿cómo ves este maldito Corona Virus? Nada será como antes, pero ¿volveremos a recuperar algo de lo que hasta hace poco era una vida “normal”?

La realidad que nos está tocando vivir es complicada y está repleta de incertidumbre. Es difícil vaticinar la dimensión real de esta pandemia. Recuperaremos nuestra vida a un precio muy alto, no sólo en vidas, también en serias dificultades económicas. Me gustaría enviar un sentido pésame a todas las personas que han perdido seres queridos, me da mucha pena de todos nuestros mayores, se han ido en silencio y sin la despedida que se merecen. Aprovecho también para expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas que han demostrado el enorme valor que tienen en nuestra sociedad, especialmente sanitarios, fuerzas de seguridad, personal de limpieza, taxistas, camioneros, trabajadores de supermercados, camareros……. poniendo en riesgo su salud han permitido que nuestra vida haya continuado con relativa normalidad.

A pesar de las dificultades saldremos adelante; superar los efectos de esta pandemia será un reto para todos nosotros, necesitaremos un esfuerzo colectivo por ser mejores, altas dosis de solidaridad, dedicación, empuje y cohesión social. Es momento de estar unidos, necesitamos que se haga una política de amplias miras, equivocarse en este delicado momento puede tener consecuencias impredecibles.

¿Crees que la vacuna es la solución o habría que pensar en tratamientos alternativos?

Los conocimientos médicos en el manejo de la Covid-19 han mejorado mucho en los últimos meses, los fármacos a administrar y el momento de aplicarlos. El desarrollo de las vacunas necesita tiempo, no creo que se demore demasiado el inicio de la vacunación. Los tratamientos y remedios contra el virus SARS CoV-2 deben estar basados en evidencias y en estudios científicos contrastados.

Decía tu amigo Fran Menéndez Gutiérrez en la entrevista anterior que tú eras un futbolista que iba por delante de todos los demás, por un compendio de cualidades y facultades físicas y técnicas. ¿Quién te sorprendió a ti en tus años en Luarca por sus cualidades futbolísticas?

Fran es un buen amigo y tiene un enorme criterio y conocimiento del mundo del futbol, es un lujo tenerlo entre nosotros y deberíamos aprovecharnos de su experiencia y capacidad, siempre le estaré agradecido por su ayuda en mis inicios en la RFEF.

En mi opinión, el que realmente iba por delante en nuestra adolescencia era Toni, de Almuña, era un prodigio de fuerza y velocidad inalcanzable para el resto. Todos estábamos convencidos que Toni llegaría a jugar en primera división, si no llegaba el no llegaría nadie, ése era nuestro pensamiento. Respecto a mi, cada año me sentía mejor futbolista, aunque ni en el mejor de los sueños podría imaginar que llegaría a jugar en primera división.

En esta mejora progresiva me gustaría destacar la labor formativa de mis entrenadores en los primeros años de fútbol 11 en Luarca, desde Conde, Memo, Pepe (cuñado de Luiña) y Pe hasta Luiña, mi auténtico valedor en el Luarca CF. Inestimable también la ayuda de mis amigos, compañeros y rivales del futbol en mis inicios, no podré nombrarlos a todos pero tengo claro que no hubiese sido futbolista sin tantos partidos con Lelo, Fran, Luisfer, Luisin, Manolín, Redruello, Mamel, Susi, Enrique (Kuy), Alberto, Pedro, Gustavo, Felipe, Gabriel, Fano, Cusco, Jose Carlos, Eulogio, Sergio, Luiñina, Píndalo, Picho, Marcelo (central contundente y ahora maestro del fútbol chapas), el infatigable Pancho o mis queridos Chaplis…..….mención especial para mi hermano Jose, mas conocido como Pituso, su calidad técnica y afición por ser el amo del balón seguro que hizo mejorar mis cualidades defensivas intentando arrebatárselo.

En Luarca jugábamos a la pelota a todas horas y en múltiples escenarios. La pelota podría ser un balón de diferentes tamaños hasta un plástico atado con cuerdas mas o menos esférico. Los escenarios, muchos: el parque del ayuntamiento, el parque infantil, la feria, el aparcamiento que había donde ahora está el parque de Severo Ochoa, la Llera, el Instituto, la estación de la FEVE y sobre todo en la playa, que maravilla jugar el cuadrín de la playa, un fenómeno deportivo y social que ha permitido crear vínculos de amistad en todo el concejo de Valdés. Sólo tengo palabras de cariño y agradecimiento para la Peña Ferrera, mi gran amigo Carlinos Lelo todavía recuerda algún polémico arbitraje del inigualable Pepe Farrás.

Ya en el Luarca “grande”, el jefe de las camisetas era sin duda Genaro, un jugador con calidad suficiente para haber jugador en primera división.

¿Qué es lo que más echas de menos de Luarca en la distancia?

Mi ritmo de vida en el mundo del fútbol profesional sólo me permite ir a Luarca unos días en verano y alguna escapada corta en Navidad, me encantaría poder ir mas a menudo.

Te podría describir un día perfecto en mi vida: salir a caminar con mis amigos desayuno incluido, ir a la playa con la intendencia adecuada, preferiblemente a Otur, la tercera o Cueva, de forma extraordinaria Frejulfre o incluso Barayo, aprovechar la playa hasta que las gaviotas acuden a buscar algo de merienda/cena, una ducha rápida y salir hacia el puerto a tomar algo y cenar con mi gente. Difícil superar un día así, disfruto mucho estando en Luarca.

Cuando llegas a casa tras una dura jornada de trabajo o una larga concentración… ¿qué es lo que más deseas poder hacer?

Los viajes continuos y las concentraciones en hoteles de medio mundo forman parte de mi día a día. Cuando llego a casa deseo tranquilidad y descanso en familia.

Cuando tienes tiempo para ti, ¿con qué afición o pasatiempo disfrutas más?

Disfruto mucho de las caminatas en Luarca con mis amigos Alberto y Javi. No lo acaban de aceptar pero les cuesta seguir mi ritmo, aún así, me encanta caminar en su compañía.

En Madrid tengo una vida muy hogareña. Mis pasatiempos preferidos consisten en ver una buena película o serie, algún partido de fútbol, leer en el portátil prensa deportiva y de información general, además, muchos días intento practicar ejercicio físico, preferiblemente trabajo aeróbico en elíptica o bicicleta además de algún ejercicio funcional. Tengo que reconocer que no soy un gran lector pero de vez en cuando me engancha un buen libro.

¿Cómo ves el gran comienzo del Sporting de Gijón? ¿Hay plantilla para pensar en el ascenso?

Es ilusionante el comienzo de temporada del Sporting, mas si cabe sabiendo que hay bastantes jugadores formados en Mareo. Aún así, hay ser conscientes que la segunda división es muy larga y exigente además de estar muy igualada. Los equipos que han bajado de primera parten con ventaja al tener presupuestos más elevados. Español, Mallorca y Leganés lucharán por el ascenso y seguro que el Sporting participará en esta pelea. Me encantaría volver al Molinón en primera con el Atlético de Madrid.

Para Asturias sería estupendo que tanto el Sporting como el Oviedo vuelvan a primera división, el futbol refleja muy bien la situación económica y empresarial actual del lugar, volver a primera sería un claro marcador de mejora en estos aspectos.

Seguiste el camino del gran Laureano Rubial y fuiste Campeón de la Recopa, ¿qué le falta al Real Zaragoza para volver a Primera División?

En la temporada 94/95 me fui del Sporting al Zaragoza, tuve la suerte de ganar la Recopa de Europa de 1995 en París con aquel gol del mítico Nayín. Un precioso recuerdo, mi único título como futbolista profesional. En Zaragoza pude compartir mesa y mantel con Laureano Rubial en alguna ocasión, una gran persona al que le guardo mucho cariño.

El Real Zaragoza vive desde hace años intentando ascender a primera división. Si la temporada pasada no se hubiese detenido LaLiga por la pandemia, el Real Zaragoza de Víctor Fernández hubiera ascendido, fue increíble perder tantos partidos seguidos en La Romareda tras la reanudación del campeonato. Zaragoza merece un equipo en la élite, sólo tengo palabras de agradecimiento para el club, la ciudad y toda la afición maña, un pueblo hospitalario, noble y divertido que siempre estará en mi corazón.

El Atlético es desde hace un tiempo tu equipo. ¿Cómo ves la presente temporada en el aspecto físico y cuál será el objetivo deportivo?

En julio de 2017 el Dr. Villalón me llamó para ofrecerme ser el responsable médico de la primera plantilla del Atlético de Madrid. A un equipo que viste los mismos colores que el Sporting de Gijón no podía decirle que no. La realidad es que estoy encantado en el Atlético de Madrid, un gran club que mantiene la familiaridad y cercanía que debe tener un equipo de fútbol.

Nuestro objetivo deportivo será competir por todos los títulos posibles: Liga, Copa del Rey y Champions League. Pelear contra los grandes clubs de España y de Europa exige mucha implicación personal y una absoluta dedicación profesional. Me considero un afortunado por trabajar en un mundo que me apasiona.

La actual temporada está repleta de partidos, el nivel de exigencia física compitiendo cada 3-4 días es muy elevado. Como responsable médico, mi objetivo principal es que mis jugadores estén el mayor tiempo posible disponibles y en las mejores condiciones de salud. La prevención de lesiones y enfermedades en nuestros futbolistas, así como una rápida y completa recuperación de las mismas, será nuestra ocupación y preocupación fundamental.

Te vemos en la tele, sigues en la cumbre de tu carrera profesional, y vuelves cuando puedes a Luarca. ¿Cuál es tu sueño o ese anhelo que aún te queda por alcanzar?

Mis sueños se orientan hacia la salud, algo absolutamente prioritario. Profesionalmente estoy muy satisfecho y orgulloso de mi carrera profesional, tanto de mi etapa como futbolista como la de médico. Si cuando era un adolescente en Luarca me hubiesen anticipado que iba a ser futbolista profesional durante 14 temporadas y jefe médico de la Selección Española campeona del mundo pensaría que me estaban gastando una broma. He logrado unir dos pasiones, el Fútbol y la Medicina, de hecho me considero un especialista en Medicina del Fútbol.

Aún así, sigo teniendo retos profesionales, me encantaría ganar la Liga o la Champions League con el Atlético de Madrid y que Luis Enrique levante un título con la Selección.

Un mensaje de un “Luarqués por el Mundo” para la gente de Luarca y para nuestro querido equipo Centenario.

Me considero un embajador orgulloso de Luarca y guardo mucho cariño a Trevías, allí trascurrieron los primeros años de mi vida aunque era muy pequeño y no tengo recuerdos.

Me preocupa la pérdida de población en los últimos años en Luarca, un fenómeno social y general conocido como la “España vaciada” que busca la ciudad como destino vital. Me produce mucha tristeza ver cada día más locales cerrados y menos expectativas laborales.

Es factible que la pandemia vaya a provocar cambios importantes en la sociedad. Personas inquietas que busquen un acercamiento a la naturaleza respirando aire limpio y con menos ruido ambiental. Asturias es el lugar idóneo y Valdés debe estar preparada para un reto así. Será importante promover, desarrollar y facilitar todo tipo de iniciativas y proyectos que puedan redundar en beneficios para Valdés y su población. No debemos dejar pasar este tren. Si entre todos lo logramos, el futuro de Valdés y secundariamente de nuestro querido y centenario Luarca CF estará garantizado.

 

Por Cipri Fdez Fdez.

    

© Copyright Luarca CF 2020

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, así como cookies de servicios de vídeo, analítica de visitas, etc.

Ajustes de cookies

Debajo puede elegir que tipo de cookies permite en su navegación.

FuncionalesNuestra web utiliza cookies funcionales. Estas cookies permiten que la web funcione como debe.

AnalíticasNuestra web utiliza cookies que nos permiten analizar la procedencia de nuestros visitantes.

Social mediaEstas con las cookies necesarias para que funcione YouTube o Facebook en la web, entre otros.

AnunciosCookies que permiten mostrar publicidad en la web basada en las preferencias del visitante.

OtrasOtras cookies que no pertenecen a las categorías anteriores.